“¿Cómo deberían evolucionar las salas de prensa ante el
nuevo paradigm a de comunicación social?” , éste era el prometedor título de la
Social Media Point de Barcelona del pasado 3 mayo, con la presentación de dos casos
prácticos. El de la sala de prensa de Acceso y el de Fundación La Caixa. Pese al
miedo inicial que se tratara de una sesión de autobombo de mi plataforma y de
mi gestión, la conferencia se me antojaba muy interesante porque se centraba en
un tema concreto y claro de aplicación, dentro de la marea difusa de todo lo
que envuelve el 2.0, y porque se aportarían casos prácticos.
Como responsable de prensa de una institución me interesa
ver cómo las salas de prensa y la manera de trabajar en los gabinetes de comunicación
se transforma con las nuevas herramientas 2.0 y el cambio de paradigma y de
modelos de trabajo que supone. Me interesa especialmente para aprender de los
casos de éxito y para mejorar la nuestra, a pesar de que me siento muy
satisfecha de cómo hemos integrado los canales sociales y sus ventajas en
nuestra gestión con los medios: colgando vídeos en Youtube, fotografías al
momento fácilmente descargables con Flickr, una fuente de información
contextualizada con las etiquetas del Delicious, la retransmisión en directo
con Twitter, los dossieres de prensa más fácilmente descargables en SlideShare.
Creo que estamos dando pasos sólidos en este camino, y la conferencia del SMP
de Barcelona todavía me abrió nuevos horizontes
Empezó su intervención Marta Miravet, directora comercial de
Acceso, recordando que la sala de prensa actual “no sólo debe estar pensada
para periodistas sino también para bloggeros y público en general”. Además, “ya
no es sólo un repositorio donde poner las notas de prensa, sino que es un
espacio abierto al diálogo, se incorporan las redes sociales”. Estas dos nuevas
condiciones comportan según Miravet a un cambio en la estructura de la sala de
prensa.
Una sala de prensa que para la directora de Acceso ha de
tener como objetivos
-
Ser una herramienta clave para la estrategia de
comunicación on line
-
Participar
-
Relacionarse con nuevas audiencias (nuevos
stakeholders)
-
Mejorar la imagen de la institución
-
Gestionar la comunicación de la organización
Por lo tanto, para Miravet esta sala de prensa ha de reunir
las siguientes características:
-
Ser accesible desde diferentes lugares. No puede
ser que sólo podamos modificarla desde nuestro PC en la oficina.
Yo me atrevería a añadir que fuera
modificable también desde el móvil, ya que a menudo te encuentras cubriendo una
rueda de prensa o un acontecimiento de tu institución y debes hacer los cambios
en el momento en la sala de prensa, no puedes esperar a volver al despacho para
hacerlos.
-
Ser interactiva (facilitar el diálogo con los
periodista, pero también con la sociedad)
-
Ser consistente (reunir todo en un solo lugar)
-
Estar personalizada (para cada institución con
su imagen corporativa)
-
Ser multimedia, es decir que el audio y el vídeo
tengan más espacio que el que tienen actualmente
Para lograrlo, Miravet propone comenzar por
identificar a los usuarios (cómo se comportan, qué necesitan y utilizan) porque
es evidente que si la sala de prensa está destinada a los periodistas y éstos
no se dedican a mirar Internet no tendría ningún sentido. Y, en segundo lugar,
a analizar nuestras capacidades para averiguar si podremos dar respuesta a
estas expectativas que generamos.
En este sentido, Miravet puso un ejemplo de
nota de prensa que incluía información de contexto a Wikipedia, biografía, una
galería de Flickr, recursos en audio y vídeo, enlaces a noticias relacionadas,
y botones de redes sociales para poderlas compartir.
Además, la sala de prensa tienen que tener
ya configuradas herramientas de Push para que los periodistas no tengan que
venir a buscar la información sino que les llegue a ellos, como son los RSS o
un sistema de Postcast.
Finalmente, anunció algunas recomendaciones
como cuidar la calidad y la resolución de la sección multimedia, responder y
dar feedback, cuidar el diseño y que éste sea innovador y dinámico, añadir
elementos 2.0 como los canales corporativos en redes sociales, la
geolocalización (útil cuando haces una convocatoria de prensa) o la nube de
términos, que sea accesible desde el móvil y una buena navegación para llegar
fácil a los contenidos en buscadores potentes.
El caso de éxito de la sala de prensa 2.0
de Fundación La Caixa
A continuación, Lola Pardo, jefa de
desarrollo de proyectos de Internet de Fundación La Caixa, aportó una avalancha
de ideas con un gran entusiasmo y pasión. De entrada, estructuró las salas de
prensa en tres pilares: contenido, plataforma y gestión.
Convencida que lo más importante es hacerse
buenas preguntas se preguntó respecto al contenido “¿por qué debe permanecer la conversación sólo
en el área de comunicación?” y “¿Cómo hacer para con menos recursos responder y
medir conversaciones” con respecto al pilar de la gestión.
Pardo nos ilustró sobre el hecho evidente
que antes el contenido de una nota de prensa tenía una vida muy corta. Un día,
dos días, tres a lo sumo. Ahora, ese contenido al estar disponible en Internet
ya no se almacena y puede volver años después, con los riesgos y oportunidades
que eso trae consigo. En este sentido, puso como ejemplo el artículo de Rosa
Montero titulado “El Negro” que hace unas semanas fue el más leído en El País y
compartido en las redes sociales, y que alguien había recuperado pero que tenía
más de 2 años. Por lo tanto, la sala de prensa ha de estar conectada a las
redes sociales o acaso “¿podemos obviar que esto sucede, que la gente conversa
con tu nota?”.
A partir de este punto nos explicó algunos
pasos que había llevado a cabo en el año y 8 meses que había estado desarrollando
este proyecto de sala de prensa 2.0 en la Fundación La Caixa. Y como su sala
incorporó aspectos que años después han incorporado webs como la de El Mundo
como un carrusel con fotos, menus horizontales, información contextualizada,
código de Facebook y Twitter añadido a cada noticia con contadores.
Como para Pardo “lo que no se puede medir
no existe”, recomendó generar cuadros de mando para medir las acciones de la
sala de prensa 2.0. Y nos enseñó varios ejemplos completos. Discriminando por
ejemplo por contenido y por formato para saber qué tipos de recursos funcionan
mejor, es decir, se comparten y se difunden mejor por los medios y por los
internautas. “Un vídeo en una nota multiplica por 3,5 el engagement, no tanto
en los medios como en los usuarios de las redes”.
Pardo introdujo además un elemento
interesante que es incorporar a los trabajadores a la estrategia de comunicación
digital de la institución, confiando en su fidelidad, sentido común y saber
hacer. “Si tienes un trabajador con 30.000 seguidores, es una marca en sí misma
más potente que la tuya”. Pues aprovéchala!
El blog también fue uno de los canales que
Pardo destacó como aliado de las salas de prensa 2.0. De hecho, recordó que
Google anunció que se retiraba de China no en una nota de prensa sino en su
blog.
Para acabar me quedó con dos de sus ideas: “Comunicar,
comunica la persona que gestiona la sala de prensa. Conversar, conversa toda la
Obra Social”.
La jornada propicio además la alegría del encuentro
inesperado con dos antiguas compañeras de la carrera que hacía más de 10 años
que no veía.
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