dilluns, 12 de desembre de 2011

Caso de éxito: la estrategia de márketing de la marca de coches Mini


Una de las estrategias de márketing que considero más acertadas en los últimos años es la de la marca de coches MINI. Me parece que está trabajando con mucho acierto aspectos clave para reforzar una marca como la personalización, innovar en la manera de comunicar provocando emociones, creando experiencias, apostar por los medios no tradicionales.

Antecedentes: en los años 90 la marca MINI era un mito, una leyenda urbana pero las ventas eran escasas y los problemas de producción abundantes.

Posicionamiento de BMW: aprovechar su gancho (mito, leyenda, historia, …) para relanzarlo convertido en un coche diferente, especial pero también moderno y adaptado a las necesidades del consumidor actual. Es un coche Premium, por lo tanto, el objetivo no es disparar las ventas. Marca independiente de BMW.

Producto: se diferencia de la competencia centrándose en aspectos como el tamaño, tecnología, seguridad, materiales de calidad, máximas prestaciones.

Target: joven de entre 25 y 35 años, soltero. Con valores modernos, busca marcar tendencias.

Estrategia:
Ø      Notoriedad: crear una marca moderna, interpretando la leyenda
Ø      Fidelidad: crear el Mundo Mini.
Ø      Transmitir DESEABILIDAD. No venden un coche, venden emociones. Mensajes de carga emotiva.
Ø      Notoriedad: és único, especial, diferente. No pasa desapercibido.
Ø      Enormes posibilidades de personalización: hay tantas posibilidades de personalizar tu Mini (colores, tapicerías, asientos, techos, llantas…) que sólo hay 2 coches iguales por cada 100.000. Coche único, a medida del consumidor.

Ejemplos de acciones para recrear el Mundo Mini

-          Colección de de ropa Mini que se renueva cada seis meses, complementos como relojes, mobiliario Mini, maquetas, personalizaciones para el móvil, monopatín Mini.
-          MiniLounge en Madrid, restaurante y local de copas diseñado con la imagen Mini.

Campañas: en medios no tradicionales para aumentar la notoriedad y la deseabilidad. Ejemplos.

-          Campañas de street márketing (tenían una Minilimusina a disposición de los ciudadanos que pasaban por la calle)
-          Concursos como el reto de introducir en un Mini el máximo número de personas.

Resultado:
-          Hay listas de espera para hacerse con un Mini.
-          Ocupa el puesto 17 del ranking de CoolBrands.

2 comentaris:

  1. Me encanta este blog Isabel, en serio! Es muy interesante. Y, como siempre, me uno a comentarte en él! jejejeje

    En este caso, recuerdo que hace unos años el cocho Mini se veía en pocas ocasiones. Para serte sincera, no me gustaba nada su estética. Pero es que ahora se ven muchísimos minis en todos los colores, con franjas, números...

    Y descapotables!

    Han hecho una buena estrategia de MK y comunicación.


    L.

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  2. Gràcies pel comentari sobre el bloc. Me n'alegro que t'agradi. A mi m'agrada molt l'estètica del Mini i crec que ho han encertat molt

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