Una pieza clave en el proceso de captación de fondos es, sin
duda, la propuesta de valor. Cómo presentamos y concretamos la petición que le
hacemos llegar a los donantes. Para ofrecernos algunas ideas y hacernos
trabajar en propuestas de valor contamos con la presencia de Mireia Mayans de
Médicos Sin Fronteras en la última sesión del postgrado de Fundraising de la
UB.
El proceso para elaborar una propuesta de valor se basa en
tres ejes: el problema, la solución y la resolución.
Y la mejor manera de aprender es visualizar y admirar los
ejemplos más brillantes de propuestas de valor de los últimos años, en este
caso de campañas de Médicos Sin Fronteras como “las pastillas contra el dolor
ajeno” o la campaña de “Ayuda a Malik”. Una
vez descubres cuáles son los tres ejes de la petición entiendes que la
propuesta de valor de “Ayuda a Malik” es perfecta, redonda, tan esencial y
sencilla que no necesita nada más para llegar al público.
Problema: las mujeres embarazas en África transmiten el SIDA
a sus hijos.
Solución: existe un tratamiento para evitarlo. Es un
tratamiento de bajo coste que reduce la transmisión a menos del 5% de los casos.
Resolución: haz un donativo y haz posible que Malik nazca
sin SIDA.
Mireia Mayans nos explicó también que Médicos Sin Fronteras
explicó a las mujeres embarazadas enfermas de SIDA la campaña que se estaba realizando.
Y les gustó tanto, que algunas les pusieron a sus hijos Malik. Maliks que nacieron
libres de SIDA.
Se me ponen los pelos de punta.
Es en estas situaciones cuando se me viene a la cabeza la
frase del pasado Congreso de Fundraising en Barcelona: “tenemos la profesión
más bonita del mundo”.
Visitar la web de la campaña
no me puedo contener de hacer este comentario... te fijaste que a la versión en catalán del anuncio impreso de la campaña de malik le faltaba el "melic"?
ResponEliminala campaña de MSF preciosa, como ya nos tienen acostumbrados, la última que va sobre "ser humano" me ha encantado!
Son los mejores sin duda, hay tanto que aprender de sus campañas. A nivel de creatividad, ética, impacto, mensaje.
ResponEliminaAunque con la campaña de ser humano pensaba que los grandes defensores de los animales diriais que la campaña estaba equivocada porque "solo un ser humano puede salvar a un ser humano"...no, un animal también puede salvar a un ser humano.
Pero la campaña está genial porque sitúa al donante (a través de la figura del médico) en un héroe.