dimarts, 18 de febrer de 2014

La mejor propuesta de valor: la vida de Malik

Una pieza clave en el proceso de captación de fondos es, sin duda, la propuesta de valor. Cómo presentamos y concretamos la petición que le hacemos llegar a los donantes. Para ofrecernos algunas ideas y hacernos trabajar en propuestas de valor contamos con la presencia de Mireia Mayans de Médicos Sin Fronteras en la última sesión del postgrado de Fundraising de la UB.

El proceso para elaborar una propuesta de valor se basa en tres ejes: el problema, la solución y la resolución.

Y la mejor manera de aprender es visualizar y admirar los ejemplos más brillantes de propuestas de valor de los últimos años, en este caso de campañas de Médicos Sin Fronteras como “las pastillas contra el dolor ajeno” o la campaña de “Ayuda a Malik”.  Una vez descubres cuáles son los tres ejes de la petición entiendes que la propuesta de valor de “Ayuda a Malik” es perfecta, redonda, tan esencial y sencilla que no necesita nada más para llegar al público.

Problema: las mujeres embarazas en África transmiten el SIDA a sus hijos.
Solución: existe un tratamiento para evitarlo. Es un tratamiento de bajo coste que reduce la transmisión a menos del 5% de los casos.
Resolución: haz un donativo y haz posible que Malik nazca sin SIDA.


Además de un mensaje tan potente como lograr con tu donativo la vida de un niño, la imagen de la mujer embarazada, la concreción en el nombre de un niño concreto es tan efectiva, tan directa que es casi imposible resistirse a la donación.






Mireia Mayans nos explicó también que Médicos Sin Fronteras explicó a las mujeres embarazadas enfermas de SIDA la campaña que se estaba realizando. Y les gustó tanto, que algunas les pusieron a sus hijos Malik. Maliks que nacieron libres de SIDA.

Se me ponen los pelos de punta.


Es en estas situaciones cuando se me viene a la cabeza la frase del pasado Congreso de Fundraising en Barcelona: “tenemos la profesión más bonita del mundo”.

Visitar la web de la campaña

2 comentaris:

  1. no me puedo contener de hacer este comentario... te fijaste que a la versión en catalán del anuncio impreso de la campaña de malik le faltaba el "melic"?

    la campaña de MSF preciosa, como ya nos tienen acostumbrados, la última que va sobre "ser humano" me ha encantado!

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  2. Son los mejores sin duda, hay tanto que aprender de sus campañas. A nivel de creatividad, ética, impacto, mensaje.
    Aunque con la campaña de ser humano pensaba que los grandes defensores de los animales diriais que la campaña estaba equivocada porque "solo un ser humano puede salvar a un ser humano"...no, un animal también puede salvar a un ser humano.
    Pero la campaña está genial porque sitúa al donante (a través de la figura del médico) en un héroe.

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