diumenge, 1 de desembre del 2013

Fundraising como creación de ilusión y confianza

Este es el primero de lo que se me antoja una serie larga de entradas alrededor del mundo del Fundraising. 
El motivo: hace justamente un año que esta área de trabajo se sumó a mis nuevas responsabilidades de comunicación institucional y a las que ya hace años que venía haciendo de relación con los medios, organización de eventos, gestión de reputación on line y comunicación interna. Ha sido un año de ilusión por adentrarme en un terreno nuevo. Aprendiendo muchísimo, buscando modelos y referentes, asistiendo a congresos, jornadas y formaciones breves, leyendo lo que podía, actuando y arriesgándome creando campañas de captación con buenos resultados hasta ahora. A este elemento de interés por ser una aventura reciente se une el hecho que recientemente he empezado a estudiar un posgrado de Fundraising en la Universidad de Barcelona, el primero que se hace en Cataluña. Y por supuesto, las clases, las prácticas, la investigación, los ejemplos, el debate tan enriquecedor en el aula con compañeros y profesores genera un gran volumen de apuntes y reflexiones que me gustaría compartir.
A modo de introducción y tras esta presentación, apuntaré las ideas que han surgido en clase, la mayoría por supuesto de boca del profesor Juan Mezo, que me gustaría destacar porque es hacia este modelo que me gustaría avanzar.
  • “El trabajo de fundraiser es creerse que somos capaces de transformar la sociedad”. Me ha recordado mucho a una frase que se me quedó gravada en la clausura del Congreso de Fundraising que tuvo lugar en Barcelona el año pasado: “tenemos el mejor trabajo del mundo que es hacer realidad los sueños de los demás por un mundo mejor”. Alguien podría apuntar que es una forma muy idealista de ver nuestro trabajo pero a mí me gusta verlo así.
  • “No es pedir dinero es involucrar a la gente en las causas”.
  • ” El fundraiser es un constructor de confianza, no un vendedor. Hay que ser capaces de crear ilusión”
  •  “Hay que ir a la Ir a la empresa con la voluntad de decir: vengo a ayudarte”.
  • “Una empresa para sobrevivir necesita comunicarse, pero en una entidad social forma parte de su ser, es misional el hecho de comunicar y dar a conocer para cambiar la sociedad”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada