dijous, 24 de novembre de 2011

Medir la influencia de un fan en Facebook

Para conocer la eficiencia de las acciones de comunicación, es necesario tener herramientas de medición. Impactos en medios de comunicación, audiencia de los anuncios, asistentes a un evento, visitas a la página web, son algunos de los indicadores más frecuentes para medir algo tan etéreo como la comunicación. Sin embargo y cuando parecía que ya lo teníamos todo controlado y medido, aparecen las redes sociales. Y sabemos que es imprescindible estar, sumarse, ponerse a actuar, conscientes que hoy en día todo avanza de manera tan vertiginosa que unos momentos de dudas pueden suponer perder el tren. Ok, nos lanzamos a la aventura de las redes sociales. Invertimos recursos, tiempo, personal. Pero ¿todo es tan reciente y tan cambiante que cómo medimos? ¿qué medimos?
Existen diversas herramientas, diversas empresas que te aseguran que te miden el ROI en medios sociales, baremos que calculan un precio en dólares por cada fan en Facebook (FB) o en Twitter. Por ejemplo, esta semana leía que un estudio de Facebook donde comentaba que un comentario en FB equivale a 4 un "me gusta"


Pero de momento, nada parece demasiado claro, concreto y estable.
Mientras tanto, creo que hay aspectos que sí deberíamos tener en cuenta, como es la influencia de los fans y de los amigos de los fans en relación con nuestra marca. Y en última instancia si esa influencia lleva a una compra.

En este sentido, ha sido una lectura interesante el documento The power of like. How Brands reach and influence fans trough Social Media realizado por Comscore y Facebook.

En este documento aseguran que por ejemplo habría que priorizar las acciones de la página de FB de nuestra marca en la parte de noticias, puesto que los usuarios pasan entre 40 y 150 más tiempo en esa sección que en otras. Además también otorga un importante papel a los amigos de mis amigos, puesto que su alcance es mucho mayor al número de fans.

Centrado más en valores de reputación e influencia que en valores económicos, aseguran que el valor de un fan puede medirse por:

a) El incremento de su profundo compromiso y lealtad.
b) Su comportamiento de compra
c) La influencia que tiene sobre sus amigos


También me ha resultado interesante el apunte que realizan Comscore y Facebook asegurando que en algunas marcas, los fans y amigos de fans de FB tienen una demografía y comportamiento distinto que los consumidores tradicionales de esa marca. Por lo tanto, esto nos demuestra que deberían realizarse estrategias diferenciadas de márketing.

Y es que más allá de contar seguidores también hay que tener en cuenta la conversación que se genera, la relación que se establece con estos fans. En este sentido recomiendo este artículo.

1 comentari:

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices. También quiero apuntar que, una marca siempre define su target antes de llevar a cabo un acción, para así destinar-la a este público concreto. Por eso creo que la marca debe saber de antemano por qué redes sociales se mueve este público, ya que tampoco es bueno estar en todas ellas. No creo conveniente que una marca esté en FB, twitter, Xing, Google+... si su público se situa sólo en FB.

    Y, por supuesto, que el mensaje y la estrategia de MK debe ser distinta ya que, veo las redes sociales un medio más informal, próximo al posible cliente... Y la manera cómo se venda allgo será totalmente distinta.

    http://lastardesdelcafe.blogspot.com


    L.

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